domingo, 8 de noviembre de 2015






ENSAYO COMPARATIVO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO EN EL PODER JUDICIAL DEL PERÚ

Alumno: Luque Mamani, Eduardo
Asignatura: Informática jurídica
Del expediente electrónico se puede decir que es un caso particular de un Trámite Electrónico, al que se agregan características específicas necesarias para cumplir con la normativa legal vigente. Asimismo el Estado ha incorporado las buenas prácticas gubernamentales e instrumentos tecnológicos importantes que sirven para un mejor manejo administrativo a favor de la ciudadanía, bajo los principios de “celeridad y transparencia”.
El expediente judicial electrónico permite al abogado de la parte actora la confección y traslado de la demanda, previo abono digital de la tasa judicial respectiva. Admitida la demanda, el Juez correrá traslado electrónico al demandado, siendo notificado vía notificación electrónica.
¿COMO FUNCIONA EL EXPEDIENTE ELECTRONICO?

El expediente judicial electrónico permite al abogado de la parte actora la confección y traslado de la demanda, previo abono digital de la tasa judicial respectiva. Admitida la demanda, el Juez correrá traslado electrónico al demandado, siendo notificado vía notificación electrónica. El Sistema permitirá igualmente al demandado contestar electrónicamente la demanda. Establecida la relación jurídica procesal, se desarrolla el proceso.

¿COMO SE CONSULTA EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRONICO?
El abogado que tiene reconocida su personería en el expediente electrónico, podrá consultar y presentar diversas peticiones, a través de una serie de claves únicas de acceso al sistema y al expediente judicial. Con ello, el sistema garantiza el acceso al expediente únicamente a las partes, anulándose el acceso de terceras personas, muy común en la actualidad.

VENTAJAS DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRONICO:

·        Anula la posibilidad del extravío o hurto del expediente papel y el posterior engorroso trámite de reconstitución.
·        Permite la consulta online (las 24 horas) del expediente judicial, desde cualquier sitio
·        Permite la generación e incorporación de escritos judiciales.
·        La duración de vida útil del expediente electrónico sería muy amplia. Por el contrario, el papel a los 10 o 15 años, y con el contacto diario del operador de justicia y de las partes se va depreciando en su calidad, haciéndolo ilegible TAMBIÉN DAÑINO A LA SALUD.
·        Se elimina la posibilidad de que el expediente electrónico sea víctima de agentes externos, como el agua (filtraciones, inundaciones) y el fuego (incendio).
·        Permite la comunicación digital.


REQUISITOS DEL EXPEDIENTE ELECTRONICO:

·        Una alta inversión financiera por parte del Estado, la misma será totalmente justificada al permitir al ciudadano gozar de más confianza en el sistema judicial, y con ello, la tan anhelada “SEGURIDAD JURIDICA”.
·        Implica un tiempo prudencial de capacitación e implementación gradual de uso del sistema electrónico.
·        Los Servidores Informáticos que graban y mantienen disponible las actuaciones judiciales en las causas.
·        Operadores informáticos capaces y honestos
·        Las Facultades de Derecho deberán formar a sus estudiantes de grado y posgrado en la utilización del Expediente Judicial Electrónico, creando la materia respectiva.

VENTAJAS DE LA NOTIFICACION ELECTRONICA:
Elimina la incertidumbre de los profesionales en cuanto al diligenciamiento de la cédula de notificación, ya sea en el domicilio correcto o en hora hábil. Evita al funcionario judicial la innecesaria recorrida diaria para notificar actos procesales.100% de seguridad en el cumplimiento efectivo y rápido de la diligencia judicial.

INFORMÁTICA JUDICIAL EN OTROS PAISES:
La informática judicial es la aplicación de los sistemas electrónicos y telemáticos que posibilitan la información automática, en las actividades judiciales.
La informática judicial, constituye parte del proceso de modernización de la justicia; usando medios tecnológicos que generan nuevos sistemas de administración, gestión y decisión; redes de interconexión nacional e internacional; bases de datos; expedientes electrónicos; reconstrucción virtual de casos, control biométrico de firmas de sentenciados y procesados; digitalización de archivos; video audiencias y otros.

La informática judicial consiste en el aprovechamiento pleno de los recursos electrónicos y telemáticos, mediante el uso de redes (internet, extranet, intranet) para la solución de procesos, en la comunicación, la información, organización y decisión respectiva.
El conocido empresario Bill Gates en el libro “Los negocios en la era digital”, expresa: “en el Poder Judicial, los sistemas de control de flujos de trabajo basados en PC han hecho posible que los tribunales de Estados Unidos y Canadá pasen los sumarios al procedimiento electrónico. Por ejemplo en el Condado  de León (Florida) existe un sistema por el cual las partes pueden iniciar causas directamente vía e-mail, transfiriendo todos los escritos al sistema de gestión electrónico y recibiendo a vuelta de e-mail el número de sumario. Atendiendo además que muchas actas judiciales son documentos públicos, el Condado quiere situarlos en la red para información de las partes y del público”.
Asimismo en Panamá, la justicia comercial usa el expediente electrónico; igual ocurre en algunos estados de Brasil.
En el Poder Judicial de Perú, progresivamente se ha empezado a usar la informática de gestión, en el desarrollo de la justicia, en lo que se refiere a notificaciones electrónicas, video audiencias, firmas biométricas; en un futuro próximo se logrará como meta el expediente virtual, en procesos no contenciosos, caso de reconocimiento de sentencias expedidas en el extranjero (exequatur), que podrán ser planteados directamente por internet.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario