miércoles, 4 de noviembre de 2015






PRACTICA CALIFICADA SOBRE INFORMATICA JURÍDICA Y DERECHO.

Alumno: Luque Mamani, Eduardo
Asignatura: Informática jurídica

Autor: Fernando Rios Estavillo.
Informática Jurídica y Derecho. Aspectos básicos. Responder:

1.    Según Ríos, qué es comunicación y cuál es su trascendencia?

Se define la comunicación como la exteriorización del pensamiento del hombre dentro de su esfera personal, mediante un proceso de transmisión, a través de un canal a otra persona con el fin de ejercer en esta última cierta interacción o producir en el algún estimulo. Asimismo podemos decir que la comunicación permite la trasmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etcétera. , mediante símbolos: palabras, imágenes, cifras, gráficos, entre otros.
2.    ¿Cuáles son las tres funciones principales del lenguaje. 

a.    Ser el vehículo primario para la comunicación
b.    Reflejar simultáneamente la personalidad del individuo y la cultura de su sociedad. Contribuye , a su vez , a plasmar tanto la sociedad como la cultura;
c.    Hacer posible el crecimiento y la transmisión de la cultura, la continuidad de las sociedades y el funcionamiento y control efectivo de los grupos sociales.

3.    ¿Qué es la semiótica? ¿En qué áreas la divide Morris?

Son aquellos que hacen uso de los signos convencionales arbitrarios, conocidos tanto por el emisor, como por el receptor, signos que no pretenden tener ninguna similitud con los elementos que representan: fonemas o letras, números o signos, y que no entrañan ninguna relación más que la convencional con el universo que expresan.

Las áreas:

a.    La pragmática : es la relación entre signos y sus efectos sobre quienes hacen uso de ellos
b.    La sintaxis : que es la que se ocupa de la relación de los signos entre si
c.    La semántica : que se ocupa del significado de los mensajes


4.    ¿Cuál es la relación entre la Informática Jurídica y derecho?

La relación entre derecho e informática tiene dos líneas de investigación: los aspectos normativos del uso de la informática, desarrollados bajo el derecho de la informática, y la aplicación de la informática en el tratamiento de la información jurídica, conocida como informática jurídica.

5.    ¿Cuál es la importancia de la información desde el punto de vista jurídico?

Es un derecho fundamental reconocido por la doctrina, la legislación y la jurisprudencia denominado derecho a la información.

El derecho a la información ha sido analizado en cuanto a su naturaleza jurídica por varios autores, ante eso, simplemente nos resta considerar que estamos en presencia de un derecho social e individual, por medio del cual se garantiza que el gobernado esté debidamente enterado de los diversos procesos o factores de diversa índole – social, político, o económico – que se realicen en la sociedad y que afecten o no a la misma.

6.    ¿En qué consiste la Informática Jurídica Documental?

Es la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, archivo y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante.

7.    Señale la utilidad de la Informática Jurídica de Gestión? De un Ejemplo práctico.

Esta rama de la informática jurídica está encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etcétera, ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información.

Ejemplo: LA SUNARP es un organismo descentralizado autónomo de Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos.




8.    ¿En qué consiste la informática Jurídica metadocumental?

Es aquella que abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al derecho resultados que vayan más allá de la recuperación y reproducción de información (documental o no), con la pretensión de que la maquina resuelva por si misma problemas jurídicos, o al menos auxilie a hacerlo, y contribuya al avance de la teoría jurídica.

9.    En qué consiste la Heurística y cuál es su relación con la Informática Jurídica?

La Heurística consiste en el encuentro o búsqueda, arte de la búsqueda, la cual mediante su método, procede paso a paso decidiendo tras cada uno de ellos la estrategia que conviene aplicar para dar el siguiente, así sucesivamente.

Es un método que se aplica en el ámbito de la inteligencia artificial, la relación que tiene la heurística con la Informática Jurídico es que a través de esta se pueden dar solución a algunos campos o áreas específicas del derecho,  así como procesar información incierta o incompleta, ayudando con el planteamiento de la solución de conflictos, también a la enseñanza del derecho, con una determinación de información específica que ayude al alumno a aprender.

10. ¿En qué consiste la Teoría General de sistemas aplicada al derecho?

Se le concibe como la forma de un todo organizado mediante elementos de reglas y normas, pero habremos de enfocarnos al propio sistema jurídico.

Así, un sistema jurídico es considerado, en unos casos, como un sistema conceptual .entre otros casos, este se concibe como si fuera un cuerpo de reglas. También se consideran sistemas jurídicos o legales las organizaciones encargadas de administrar justicia y, de igual manera, se designa a los procedimientos seguidos para impartir justicia.

11. ¿De qué trataba la jurimetría? 

Es una disciplina que tiene como propósito  o razón la posibilidad de la sustitución del juez por la computadora, finalidad que por los momentos es inaceptada, simplemente porque a través de la jurisdicción se emana una sentencia y para ello que mejor candidato que un ser humano que por supuesto tiene el sentido racional con lo que pueda acudir al sistema de integración y poder a través de las interpretaciones y lógica jurídica dar una sentencia llena de la interrelación de la paz y la justicia para lograr verdaderas sociedades, verdaderas democracias y libertades

12. ¿Por qué se dice que la Teoría General del Control es esencial para la Cibernética?
La cibernética se dice que es la esencia del  control  y a la vez también de la comunicación por que la cibernética es la inquisición interdisciplinaria dacia la naturaleza y base física de la inteligencia humana, con el propósito de reproducirla en  forma sintética.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario