AGENDA
DIGITAL Y PROPUESTAS DE ACTORES POLÍTICOS
1.
Realizar un análisis de las propuestas contenidas en
los Planes de Gobierno para las elecciones presidenciales 2016, relativas a la aplicación
de las TICS y Gobierno Electrónico.
De los 19 candidatos que postulan a la presidencia del Perú, se puede
observar que en sus planes de gobierno solo dos candidatos tienes propuestas
relacionadas a la aplicación de las TICS y Gobierno Electrónico
ü En primera lugar tenemos al plan de gobierno de Fuerza
Popular que tiene como propuesta lo siguiente:
La educación en el Perú debería perseguir los siguientes objetivos e
implementar las siguientes políticas públicas:
a.
Expandiendo la formación tecnológica para responder a las demandas de
empleo
• Crearemos institutos tecnológicos regionales con
currículas afines a las actividades económicas de sus localidades, de modo tal
que se pueda ir llevando cursos por etapas, por los que se le otorgarán
certificados, los que serán un nuevo eslabón de toda la cadena. La sucesión de
niveles podrá culminar con un técnico con título con valor oficial.
• Fuerza Popular reconoce la capacidad de emprendimiento
del pueblo peruano expresada a través de miles de micro y pequeñas empresas a
lo largo de todo el país. Pondremos a disposición de esos emprendedores una
educación superior que impulse y haga realidad sus esfuerzos. Promoveremos una
educación para emprendedores con cursos optativos en los últimos años de
secundaria y una educación tecnológica que combine los aspectos de cada
especialidad con los referidos a la administración de un pequeño negocio
contribuyendo así, además con la formalización de su actividad.
b.
Fortaleciendo la Educación Tecnológica
• En Fuerza Popular creemos que para que los jóvenes
tengan mayores incentivos para asistir a los Institutos Tecnológicos se deben
establecer reglas que hagan posible el tránsito de los estudiantes hacia las
universidades. Para ello será necesario establecer valores adecuados a los
créditos académicos para la educación terciaria, tanto en la universitaria como
técnica, permitiendo que los créditos otorgados en los Institutos y Escuelas de
Educación Superior, puedan ser convalidados para seguir estudios
universitarios. Esta medida permitirá revalorizar la educación superior
técnica.
• Se promoverá la suscripción de acuerdos y alianzas
entre los institutos tecnológicos y el sector privado, con el fin que puedan
alinear la oferta de enseñanza y la demanda laboral y emplear maquinarias,
equipos e instalaciones de las empresas privadas para la enseñanza de carreras
técnicas.
• Fuerza Popular propondrá la reinstauración de
incentivos al sector privado para que este se vincule con las entidades de
educación superior y técnica, con el fin de encargarles el desarrollo de investigaciones
para sus negocios. Esto puede constituir un importante impulso a la calidad de
la educación y su vinculación con el mercado laboral. Si el sector privado
recibe incentivos públicos que premien el desarrollo de más investigación para
la innovación, y se promueve que esta se canalice mediante las instituciones de
educación superior, se producirán varios impactos positivos: (i) Se expandirá
la innovación, lo que mejorara la productividad de las empresas, trabajadores y
del país en su conjunto; (ii) Se vinculará las agendas de innovación del sector
privado con las universidades y centros de educación técnica, lo que generará
los incentivos para que estos últimos adecúen sus programas y sus currículos a
las necesidades del sector privado. Y esto podrá generar un círculo virtuoso de
intercambio de información y necesidades.
ü En segundo lugar
tenemos al plan de gobierno de PPK que tiene como propuesta lo
siguiente:
PROMOCION
DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Existe un amplio consenso sobre el impacto positivo de la ciencia, la
tecnología y la innovación (CTI) en las tasas de crecimiento de las economías.
Dentro de estos indicadores, la inversión en investigación y desarrollo (I+D)
como porcentaje del PBI es fundamental, ya que indica el esfuerzo que hacen los
países para introducir, en forma sistemática, nuevos conocimientos que
fortalezcan la competitividad de sus economías (Romer, P., 1990; G y E
Helpman., 1991; Aghion, P., & Howitt, P., 1992)1.
A pesar de este consenso, en el Perú todavía no se da la debida
importancia a la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Si bien no
existen datos fiables sobre cuánto invierte el Perú en I+D, las estimaciones
más optimistas señalan que estará en 0.12% del PBI, cifra que está muy por
debajo del promedio de la región (1.75%) y que es menor que el promedio de los
países de la OCDE (2.4%) (PRODUCE, 2015).
Las consecuencias de este rezago histórico se observa en el número
reducido de patentes solicitada y obtenidas por residentes peruanos y también
por la escasa producción científica de las instituciones peruanas de
investigaciones, que solo representa el 1.1% de toda la producción
científica, resultando en
la falta de
productividad y competitividad de las actividades económicas (IPE, 2014). En la
composición de las exportaciones peruanas solo un pequeño porcentaje de
productos (3.6%) son de alta intensidad tecnológica y padecemos una escasez de
recursos humanos capaz de aportar investigación, desarrollo e innovación
(I+D+i) en la actividad productiva nacional (ADEX, 2014)
Lo que el Estado viene
realizando y lo que se necesita
El Estado peruano ha realizado esfuerzos para promover las actividades
de investigación, desarrollo tecnológico
e innovación a través de la creación de fondos concursables, como el Fondo para la Innovación, Ciencia y
Tecnología (FINCYT) - 2007, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y el Fondo para el
Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología
(FONDECYT) donde ya se financian mil proyectos tanto en pasantías, becas
doctorales, equipamiento, etc. (PRODUCE, 2014)5. También
ha sido fortalecida
una institución anteriormente débil como el Consejo Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y se ha renovado el
Plan Nacional de Diversificación Productiva desde el Ministerio de la
Producción. Sin embargo, estas intervenciones no forman parte de una política
coordinada y orientada a un fin común.
Para empezar a subsanar este vacío es indispensable cumplir cuatro
tareas básicas: 1) construir una
institucionalidad eficiente y sostenible en el tiempo; 2) proveer más fondos
para las actividades de investigación,
desarrollo e innovación; 3) reformar el marco normativo y regulatorio para atraer inversiones que
incentiven la innovación; y 4) crear centros de I+D+i de excelencia, que desarrollen actividades para
sectores estratégicos y prioritarios para el país.
OBJETIVO GENERAL:
DESARROLLAR UNA POLÍTICA INTEGRAL DE PROMOCIÓN DE CIENCIA,
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN,
QUE ELEVE LA
CALIDAD DE NUESTROS RECURSOS
HUMANOS Y TENGA
UN IMPACTO POSITIVO
EN NUESTRA PRODUCTIVIDAD.
LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1: Gobernanza moderna y eficiente. Contar con una institucionalidad con
competencias compartidas y complementarias, que oriente las actividades de CTI
y la formación de capital humano altamente especializado.
LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 2:
Financiamiento para investigación, desarrollo
e innovación Más fondos del Estado para
proyectos y actividades de experimentación y de aplicación de I+D+i.
LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 3:
Marco normativo y regulatorio propicio para
inversiones en CTI. Creación de un marco regulatorio que promueva
la inversión extranjera directa en CTI, con
incentivos tributarios definidos, y que fomente la incorporación de
personal altamente calificado.
LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 4: Creación de centros de excelencia
Creación de redes de centros de excelencia en I+D+i en áreas
estratégicas y prioritarias para el
país.
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