miércoles, 27 de enero de 2016

AGENDA DIGITAL Y PROPUESTAS DE ACTORES POLÍTICOS




AGENDA DIGITAL Y PROPUESTAS DE ACTORES POLÍTICOS
1.    Realizar un análisis de las propuestas contenidas en los Planes de Gobierno para las elecciones presidenciales 2016, relativas a la aplicación de las TICS y Gobierno Electrónico.

De los 19 candidatos que  postulan a la presidencia del Perú, se puede observar que en sus planes de gobierno solo dos candidatos tienes propuestas relacionadas a la aplicación de las TICS y Gobierno Electrónico

ü  En primera lugar tenemos al plan de gobierno de Fuerza Popular que tiene como propuesta lo siguiente:

 La educación en el Perú debería perseguir los siguientes objetivos e implementar las siguientes políticas públicas:

a.    Expandiendo la formación tecnológica para responder a las demandas de empleo

• Crearemos institutos tecnológicos regionales con currículas afines a las actividades económicas de sus localidades, de modo tal que se pueda ir llevando cursos por etapas, por los que se le otorgarán certificados, los que serán un nuevo eslabón de toda la cadena. La sucesión de niveles podrá culminar con un técnico con título con valor oficial.

• Fuerza Popular reconoce la capacidad de emprendimiento del pueblo peruano expresada a través de miles de micro y pequeñas empresas a lo largo de todo el país. Pondremos a disposición de esos emprendedores una educación superior que impulse y haga realidad sus esfuerzos. Promoveremos una educación para emprendedores con cursos optativos en los últimos años de secundaria y una educación tecnológica que combine los aspectos de cada especialidad con los referidos a la administración de un pequeño negocio contribuyendo así, además con la formalización de su actividad.

b.    Fortaleciendo la Educación Tecnológica

• En Fuerza Popular creemos que para que los jóvenes tengan mayores incentivos para asistir a los Institutos Tecnológicos se deben establecer reglas que hagan posible el tránsito de los estudiantes hacia las universidades. Para ello será necesario establecer valores adecuados a los créditos académicos para la educación terciaria, tanto en la universitaria como técnica, permitiendo que los créditos otorgados en los Institutos y Escuelas de Educación Superior, puedan ser convalidados para seguir estudios universitarios. Esta medida permitirá revalorizar la educación superior técnica.

• Se promoverá la suscripción de acuerdos y alianzas entre los institutos tecnológicos y el sector privado, con el fin que puedan alinear la oferta de enseñanza y la demanda laboral y emplear maquinarias, equipos e instalaciones de las empresas privadas para la enseñanza de carreras técnicas.

• Fuerza Popular propondrá la reinstauración de incentivos al sector privado para que este se vincule con las entidades de educación superior y técnica, con el fin de encargarles el desarrollo de investigaciones para sus negocios. Esto puede constituir un importante impulso a la calidad de la educación y su vinculación con el mercado laboral. Si el sector privado recibe incentivos públicos que premien el desarrollo de más investigación para la innovación, y se promueve que esta se canalice mediante las instituciones de educación superior, se producirán varios impactos positivos: (i) Se expandirá la innovación, lo que mejorara la productividad de las empresas, trabajadores y del país en su conjunto; (ii) Se vinculará las agendas de innovación del sector privado con las universidades y centros de educación técnica, lo que generará los incentivos para que estos últimos adecúen sus programas y sus currículos a las necesidades del sector privado. Y esto podrá generar un círculo virtuoso de intercambio de información y necesidades.


ü  En segundo lugar  tenemos al plan de gobierno de PPK que tiene como propuesta lo siguiente:


PROMOCION DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

Existe un amplio consenso sobre el impacto positivo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en las tasas de crecimiento de las economías. Dentro de estos indicadores, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) como porcentaje del PBI es fundamental, ya que indica el esfuerzo que hacen los países para introducir, en forma sistemática, nuevos conocimientos que fortalezcan la competitividad de sus economías (Romer, P., 1990; G y E Helpman., 1991; Aghion, P., & Howitt, P., 1992)1.
A pesar de este consenso, en el Perú todavía no se da la debida importancia a la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Si bien no existen datos fiables sobre cuánto invierte el Perú en I+D, las estimaciones más optimistas señalan que estará en 0.12% del PBI, cifra que está muy por debajo del promedio de la región (1.75%) y que es menor que el promedio de los países de la OCDE (2.4%) (PRODUCE, 2015).

Las consecuencias de este rezago histórico se observa en el número reducido de patentes solicitada y obtenidas por residentes peruanos y también por la escasa producción científica de las instituciones peruanas de investigaciones, que solo representa el 1.1% de toda la producción científica,  resultando  en  la  falta  de  productividad  y  competitividad  de  las  actividades económicas (IPE, 2014). En la composición de las exportaciones peruanas solo un pequeño porcentaje de productos (3.6%) son de alta intensidad tecnológica y padecemos una escasez de recursos humanos capaz de aportar investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la actividad productiva nacional (ADEX, 2014)

Lo que el Estado viene realizando y lo que se necesita

El Estado peruano ha realizado esfuerzos para promover las actividades de investigación,  desarrollo tecnológico e innovación a través de la creación de fondos concursables, como el  Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCYT) - 2007, el Programa Nacional de  Innovación Agraria (PNIA) y el Fondo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología  (FONDECYT) donde ya se financian mil proyectos tanto en pasantías, becas doctorales,  equipamiento,  etc. (PRODUCE, 2014)5.  También  ha  sido  fortalecida  una  institución  anteriormente débil como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y se ha renovado el Plan Nacional de Diversificación Productiva desde el Ministerio de la Producción. Sin embargo, estas intervenciones no forman parte de una política coordinada y orientada a un fin común.

Para empezar a subsanar este vacío es indispensable cumplir cuatro tareas básicas: 1) construir  una institucionalidad eficiente y sostenible en el tiempo; 2) proveer más fondos para las  actividades de investigación, desarrollo e innovación; 3) reformar el marco normativo y  regulatorio para atraer inversiones que incentiven la innovación; y 4) crear centros de I+D+i de  excelencia, que desarrollen actividades para sectores estratégicos y prioritarios para el país.

OBJETIVO GENERAL: DESARROLLAR UNA POLÍTICA INTEGRAL DE PROMOCIÓN DE  CIENCIA,  TECNOLOGÍA  E  INNOVACIÓN,  QUE  ELEVE  LA  CALIDAD  DE NUESTROS  RECURSOS  HUMANOS  Y  TENGA  UN  IMPACTO  POSITIVO  EN NUESTRA PRODUCTIVIDAD.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1: Gobernanza moderna y eficiente. Contar con una institucionalidad con competencias compartidas y complementarias, que oriente las actividades de CTI y la formación de capital humano altamente especializado.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 2: Financiamiento para investigación, desarrollo e innovación  Más fondos del Estado para proyectos y actividades de experimentación y de aplicación de  I+D+i.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 3: Marco normativo y regulatorio propicio para inversiones  en CTI.  Creación de un marco regulatorio que promueva la inversión extranjera directa en CTI, con  incentivos tributarios definidos, y que fomente la incorporación de personal altamente  calificado.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 4: Creación de centros de excelencia  Creación de redes de centros de excelencia en I+D+i en áreas estratégicas y prioritarias para el  país.

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